Categoría: Ginecológico y Urinario Comentarios: 0

Infección de orina: cómo evitar que se repita

En esta época del año, después de pasar el verano en remojo en la piscina o en la playa, solemos ver un repunte en los casos de infecciones de orina. Este tipo de infección es además mucho más habitual en mujeres, tanto que posiblemente nos afecta a todas en algún momento de nuestras vidas. 

Los síntomas habituales incluyen:

  • una sensación de ardor al orinar
  • gran aumento de ganas de orinar
  • sangre en orina
  • olor fuerte de la orina

¿Cómo aparece?

Existen varios factores que pueden desencadenar en infecciones del tracto urinario o cistitis. Una predisposición genética, el uso de espermicidas, la mala higiene, las relaciones sexuales, o una infección previa, pueden contribuir a la colonización de bacterias en el tracto urinario.

¿Cómo se trata una infección de orina?

Si crees que puedes tener una infección de orina, es importante acudir al médico para realizar un examen de orina. El tratamiento habitual suele incluir antibióticos, que por suerte en la mayoría de los casos elimina los síntomas en unos dos días. Sin embargo, aunque los síntomas desaparezcan, os recordamos que es importante continuar con el tratamiento hasta el final y tomar algunos recaudos para evitar una reinfección.

¿Cómo evitar que se repita una infección de orina?

No es nada raro oír de los casos en que una infección tratada tiene un repunte. Y es que hay mujeres que pueden tener hasta 4 infecciones urinarias en un mismo año. Muchas veces se explica en la disminución en nuestras defensas tras el tratamiento con antibióticos, que puede dejarnos expuestas a agentes externos.

Arándano rojo, tu mejor aliado contra la infección de orina.

Lo mejor para evitar el repunte tras el tratamiento: el arándano rojo

Este tipo de arándano, a diferencia de los que vemos normalmente en la frutería, se caracteriza por su gran acidez y amargura. Es por esto que suele consumirse en comprimidos o acompañado de altas cantidades de azúcar, en postres y pastelería. Es justamente esta acidez la que genera un ambiente poco favorable para que las bacterias crezcan y se adhieran a las paredes del tracto urinario.

Si tienes infecciones recurrentes, te recomendamos tomar un comprimido cada día durante un año, a modo de mantenimiento, y pronto verás el resultado.

Tanto si ya has tenido que pasar por la desagradable experiencia como si no, es recomendable también adoptar unos hábitos saludables para evitarla:

  • Beber mucho líquido, a ser posible agua, para favorecer la eliminación de bacterias.
  • No aguantarse las ganas de orinar, ir lo más frecuentemente posible.
  • Procurar orinar siempre después de mantener relaciones sexuales.
  • Usar artículos de limpieza específicos para la zona. Evitar el uso de desodorantes y geles perfumados que pueden alterar tu PH.
  • Evitar el uso de espermicidas ya que pueden irritar la zona.
  • Incorporar probióticos, en especial la cepa Lactobacillus rhamnosus. Esta cepa es específicaen caso de infecciones de orina repetidas, ya que ayuda a regenerar la flora intestinal y aumentar las defensas de manera natural.

Contra las infecciones de orina:

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Has añadido éste artículo a tu carrito.:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad